Google Analytics 4, ventajas de GA4 frente a la Universal Analytics

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de la gran herramienta de analítica de Google 😄. La mejor a la fecha. Iré comentando todo lo que voy a ir aprendiendo para seguir con el espíritu del inicio de este Blog. Se convirtió en una suerte de Bitácora en unos años donde había bastante investigación de tecnologías nuevas. 




En 2013 escribí una entrada en este Blog sobre tomarme un tiempo, un año sabático... bueno, fueron unos años muy movidos pero que no he escrito sobre tecnología. Hoy retomamos!!

Estoy estudiando unos temas muy interesantes, haciendo cursos y actualizándome. Tengo mucho que comentar sobre estos años que pasaron, más que nada sobre emprendimientos y desarrollo de negocios pero lo dejaremos para otro post.

Primer acercamiento a Google Analytics 4


Mi primer acercamiento con Google Analytics 4 fue medio caótico. Siempre use Analitycs y hacía unos meses me salía un cartel para que actualice y pruebe la nueva versión. 

Logre actualizar pero me dejó todo lo anterior, los datos anteriores en una propiedad aparte y me creó una nueva con código nuevo. Hasta ahí todo bien. Logré que mis sitios impactaran contra la nueva analítica.

Segundo inconveniente... la interfaz. Cambió bastante y ya había informes que no los encontraba. Pasó un tiempo y decidí inscribirme en un Curso. El Curso se trataba sobre la versión anterior y había muy poca información sobre la nueva versión, la 4. Podría haber vuelto para atrás y seguir usando la propiedad anterior pero me quede con la nueva.

Hoy actualizaron el Curso a la nueva versión de Google Analytics 4.

El Curso en su versión vieja, me permitió entender un poco más la herramienta de analítica, conocer que podés configurar keys de trackeo para las campañas publicitarias y hasta públicos cómo también lo podés hacer desde Facebook Business.

Aparte de este Curso en una plataforma de Elearning también estoy siguiendo unos cracks del SEO en Youtube: Ministerio SEO. Ahí hay 4 genios de las nuevas tecnologías y aprendí muchísimo. Te recomiendo darte una vuelta por sus videos.

Ventajas de GA 4 frente a su versión anterior


Es una herramienta super completa y gratuita. Se configura rápidamente y nos permitirá tomar decisiones estratégicas cómo la anterior pero mucho más poderosas pues hay informes con Machine Learning.

GA4 se integra fácilmente con otras APIs de Google. Antes había que pagar la versión premium para integrar otras herramientas. Se integra muy fuerte con Google Tag Manager para crear eventos fácilmente y automáticamente. 

Se enfoca en el entendimiento del Consumidor. Nos permitirá entender desde que una persona llega, si le da a algún botón, si llena algún formulario, etc... 

Hay muchos informes con plantillas interesantes, muchos de ellos desarrollados por la IA de Google.

GA4 es multidispositivo y deduplica la participación de los usuarios. Si yo entraba desde un dispositivo celular y luego desde otra computadora, la versión anterior, la UNIVERSAL ANALYTICS, me contaba cómo 2 usuarios distintos. GA4 me reconoce cómo uno solo. Eso nos brinda muchísima más calidad en el análisis de la información de nuestro sitio. Es más limpia.

Las mediciones ahora se hacen por eventos, anteriormente se realizaban con un modelo basado en sesiones. Es un cambio bastante relevante. 

En GA4 se integran Apps y Webs bajo la misma propiedad. Anteriormente con la Universal teníamos propiedades distintas para analizar esos datos.

Esta nueva versión trae un Super Buscador. Imagina toda la potencia de Google metida dentro de la herramienta por fin. Podés buscar métricas, informes y más. Google va a utilizar acá IA para entender tu pregunta, con lo cual va a ofrecerte mejores respuestas a tus dudas. Probala a full!!

Cómo entender los informes en Analytics v4

Google Analytics ahora es muchísimo más visual. Pero atenti hay que entender bien los gráficos para aprovechar su uso.

Ahora tendremos datos cualitativos y datos cuantitativos. Es muy importante distinguirlos. Siempre del lado izquierdo tendremos las variables cualitativas y del derecho los datos cuantitativos.

Algunos ejemplos de propiedades cualitativas pueden ser: dimensiones, ciudad, edad, dispositivo, fuente de tráfico u hora. 

Del lado derecho nos encontraremos con métricas cómo son usuarios, eventos, secciones con interacción, revenue (ingreso a partir de una inversión) o desplazamientos en la web.

Para entender un poco esto de mezclar las métricas y dimensiones.... Por ejemplo si una empresa aérea quisiera conocer desde que dispositivos están entrando a la web o desde que ciudad, deberíamos armar un informe con una dimensión primaria por Ciudad, una dimensión secundaria por dispositivo y una métrica para analizar cantidad de usuarios.

Comentarios personales

Sabiendo un poco de la historia de la tecnología y de las empresas, si comenzás a utilizar GA4 te parece que Google no lo va a notar? No creo que te suba en los resultados de las búsquedas pero seguro te estará hechando un ojo sobre tu sitio web... Tu web estará en algún listado importante dentro de Google que un sitio con una versión Universal no va a estar....

Obviamente cae de maduro que con esta nueva herramienta vas a poder tomar mejores decisiones que con la versión anterior. Cuanto antes la configures los datos van a ser más relevantes a medida que pase el tiempo.

Probá hoy Google Analytics 4 y llevá tu sitio web a la estratósfera.


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