¿Qué nos depara el futuro para la administración de Servidores?

La Administración de servidores cambia constantemente, nuevos sistemas corporativos van presentándose como estrellas de entre la maleza. 

servidor rackeado


Algunos temas que tenemos que ir identificando como primordiales, que van a dirigir los cambios futuros son:

  • Cloud Computing
  • Movilidad
  • BigData
  • Seguridad
En años anteriores hemos visto la transformación de todo el Datacenter Físico al ambiente virtual. Hoy ya es un commodity. No existe Datacenter serio que no piense a futuro tener todo virtualizado. Son pocos los casos en donde no. La virtualización es el motor del Cloud Computing, ya no hablemos de si es IaaS, SaaS o PaaS.... el motor debajo de toda implementación de Cloud es la virtualización. Hoy ya hay sistemas que se montan arriba de la virtualización para administrar los recursos. Ya se tiene que dejar de hablar de configuraciones artesanales donde aparecen servidores con configuraciones únicas, tareas repetitivas que las seguimos haciendo a mano.... todo eso tiene que cambiar. Amazon es la empresa pionera en Cloud Computing. Siempre que analices un tema específico tenés que ver quienes son los representantes mundiales sobre ese tema. Si investigamos un poco, no hace muchos años había tres posibles caminos, Amazon (ya consolidado), Vmware y otros (con solo promesas) y OpenStack (naciendo). Este último fue un proyecto en conjunto con la Nasa y Rackspace quienes unieron fuerzas para crear un software que administre el cómputo, las redes y el storage para brindar un servicio de Cloud. Esto surgió por los costos que incurrían en contratar el servicio por afuera y las complicaciones que esto les traía. Crearon OpenStack un software totalmente OpenSource. Acá una pequeña introducción en español:




Cómo luego entenderás OpenStack es el Administrador del Cloud pero luego podes usar cualquier tipo de motor de virtualización por debajo, uno de ellos es VMware.




Luego aparecen miles de empresas brindando servicios tuneados sobre OpenStack, cada una con su comunidad pero monetizando todo lo que fue apareciendo. Así también lo hicieron algunas empresas privadas que vieron el potencial de esta nueva plataforma. Así por ejemplo HP crea Helion OpenStack para administrar Cloud Públicas y luego Cloud System Matrix para crear y administrar Clouds Privadas. En este momento están publicando una nueva plataforma que unifica estas dos herramientas en una sola con el nombre HP Helion. Acá una presentación de lo que deberíamos estar estudiando en este momento:




Así como el Cloud Computing la Movilidad es un tema muy importante. El celular se ha convertido en una computadora personal que viaja con nosotros a todos lados, a nuestras casas, al trabajo a todas partes. Las compras, la información, la lectura y la experiencia se ha trasladado a estos dispositivos. El celular es la estrella pero todo dispositivo movil entra en esta categoría, con lo cual estudiar un lenguaje de programación sería ideal para poder tener buenos ingresos o ingresos alternativos el día de mañana. A mi parecer la mejor opción es estudiar Android, por su modelo de negocios, por su popularidad y soporte de una de las empresas más grandes e importantes de esta Era.
BigData es la forma que hoy tienen las empresas de crear información. Ya no se piensa en Bases de datos sino en Bases de datos de Bases de datos. O en sistemas que entrecrucen la información entre todas las bases de datos de la compañia y hasta de bases de datos por fuera de la compañía. Con esta gran cantidad de datos, va a depender de tener las herramientas a la altura para crear información. Los datos no son nada si no podemos o no sabemos como entrecruzarlos.
La seguridad ha mutado. Ya no se habla de Seguridad a nivel empresa sino a nivel país. Estudiar los dilemas que surgen, las normativas a implementar más allá de lo técnico.... va a ser todo un desafío. No podemos dejar que personas sin conocimiento establezcan las reglas del mañana. Debemos estar ahí y para eso necesitamos tener conocimientos en Seguridad.
Estos 4 temas primordiales se entrecruzan con Python, un poderoso lenguaje de programación que habría que analizar..... seguimos en contacto!




Comentarios