Diferencias entre ESX y ESXi

ESXi es igual a ESX en funcionalidad pero que tan diferente son.... debemos entenderlo porque a partir de vSphere 5 no se soporta más la versión ESX.
  • Consola de servicios
  • File System
  • Logs
  • Parches
  • Herramientas
  • Consolas
  • Licencias
  • SNMP
  • Versiones
En principio, como bien se sabe ESXi no trae más la consola de servicio basada en Linux. Se puede decir que trabaja como un Firmware. Todos los archivos de configuración, administración y logs van a un file system en memoria RAM. Aparte de este file system sigue manejando un file system VMFS para las máquinas virtuales. Esta característica hace que por ejemplo, si se reincia el host perdemos los logs. Por eso es recomendable configurar los logs en otro lado (más adelante escribire como podemos hacer estas configuraciones que son varias). Todo lo que antes se hacía desde la consola de servicio ahora se puede hacer con herramientas remotas. Podemos trabajar con el vCenter Client, con vCLI, con PowerCLI y con VMA. Después tenemos una API llamada CIM que es la que utilizan softwares de terceros para realizar acciones remotas sobre el ESXi. El más recomendado aparte del vCenter Client es la opción de VMA. Es un appliance virtual el cual importamos y queda funcional. Está lleno de rutinas en Perl con las cuales podemos adminsitrar centralizadamente todos los nodos ESXi directamente o a traves del vCenter. Hay dos consolas más que podemos llegar a utilizar con mínimas intrucciones y posibilidades. Una es la DCUI, es la interfaz que queda accesible al mejor estilo BIOS cuando el host queda encendido. Es solo accesible por consola física. La otra consola es la de Troubleshooting a la cual accedemos parados en la DCUI oprimimos ALT+F2. Está deshabilitada por default, podemos habilitarla desde la DCUI o desde el vCenter. Otro cambio importante está en los parches. Anteriormente en los ESX un parche presedia a otro y necesitabamos instalar todos. Como ESXi se ve como un Firmware, si instalamos el último parche tenemos también embebidos todos los anteriores. La licencia de ESXi es gratuita pero si queremos utilizarlo en un cluster con HA, VMotion, etc... .hay que licenciarlo. También al licenciarlo se habilita el soporte SNMP para monitoreo. Hay versiones particulares de ESXi de empresas de Hardware más que nada (HP, IBM,etc), homologadas por VMware las cuales traen versiones particulares de CIM para dialogar directamente con la parte física del Host. Espero haber aclarado un poco el panorama de las diferencias de estos sistemas de virtualización. Cualquier consulta que tengan estoy para responderles.

Comentarios

  1. Otro punto importante es el de la licencias de vmware. Donde el ESXi no requiere licencia para correr si no se adjunta a un vcenter.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario