sábado, 3 de enero de 2009

El sistema Operativo que viene Haiku


Haiku, es el Sistema Operativo que permitirá a Google entrar a competir con empresas como Microsoft, RedHat, Solaris, y otras. Pero apuntan al usuario doméstico por ahora, para brindarles las aplicaciones web y todo lo que viene detrás de esto. Está basado en el antiguo BeOS. Si, aunque no lo crean y se escuche como viejito.
Vienen con todo, yo presencie el booteo en una pc física, fue la primera vez que se mostraba en vivo y fue en mi querida facultad, la UTN de La Plata. Fue presentada por Bruno, el mismo que está en este video, trabaja en Brasil pero se le entiende bastante su Inglés.

Para él que no lo sepa, BeOS fue creado en 1991 para ser la plataforma estrella de la compañia Apple, sería su futuro Sistema Operativo, pero por razones económicas no se llego a un acuerdo y Apple se terminó quedando con NExtStep. Be Inc, su creadora, continuó con dos versiones más llamadas BeIA y BeOSPE antes de caer en manos de la compañia Palm en el 2001. Be Inc, pasaría a ser parte de Palm para ese entonces. A partir de acá el open source continuó manteniendo a BeOS vivo, se escucharon muchos nombres en el camino como FreeBeOS o OpenBeOS pero el que importa en esta nota es Haiku.
Conserva todas las extraordinarias características de BeOS: fue creado como una plataforma de 64 bits y no de 32 como lo es Windws, Linux y otros (estos últimos pasaron a ser de 32 bits pero nunca fueron pensados para ser empleados en estos entornos), es monousuario a diferencia de Unix y otros, por eso está pensado por ahora para plataformas de escritorio. Ofrece capacidad para multiples procesadores y cada línea de comando fue pensada para trabajar con multiples hilos de procesamiento a diferencia de los anteriores sitemas operativos. Ofrece un alto rendimiento y alto aprovechamiento del hardware actual. Posee un ancho de banda de entrada y salida modular y respuesta en tiempo real. Tiene un sistema de archivos propio llamado BFS en el cual se basaron los sistemas NTFS y EXT3 de Linux.
Hay mucha información en la red, su código fuente es libre al igual que el de sus aplicaciones.
Hay páginas de software libre para esta plataforma como por ejemplo BeBits. y páginas de información recomendables, la mejor BeOSMax.
Es hora de esperar o comenzar bajando una máquina virtual con Haiku instalado para probarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario