Qué es y para qué sirve System Center 2007 (SCCM)

System Center nos permite evaluar, implementar y actualizar desde un desktop hasta un datacenter y más.
Ver: http://www.microsoft.com/systemcenter/configurationmanager/en/us/default.aspx



Nos permite manejar desktops, servidores, físicos, virtuales y móviles.
Está construido en base a las tecnologías de WSUS, Active Directory y la arquitectura de los sistemas operativos Windows. Nos permite tener un control principal sobre la disponibilidad, seguridad y rendimiento de toda la red. Incluye:
• Comprensión General de nuestras implementaciones y actualizaciones.
• Mejora de la infraestructura, conocimiento y control
• Optimizaciones para sistemas Windows y muchos más.



System Center Configuration Manager provee las siguientes claves para la administración IT:

• Activos de inteligencia:

Nos da un mayor control sobre la Infraestructura. Una continua visibilidad de hardware y software que tenemos, que se está usando, quien lo está usando y donde está. Traduce datos a información útil para poder optimizar el uso del hardware y el software.
Nos da información de casi todo el software físico o virtual que se está usando en la empresa. También nos permite gestionar las licencias del soft rápidamente.
Se pueden averiguar entre otras cosas:
  • Cuántas copias de un determinado programa de software se han desplegado en toda la organización, y entre que ordenadores, cuántos usuarios realmente ejecutan el programa.
  • Cuántas licencias de un programa de software son necesarios para la compra cuando se renuevan los acuerdos de licencia con el proveedor de software.
  • Si los usuarios todavía están usando cierto software, de lo contrario se puede considerar dar de baja el soft.
  • Qué momentos del día un programa es de uso más frecuente.


• Gestión de actualizaciones

Simplifica el manejo de los paquetes de actualización a través de toda la empresa. Esta gestión es importante para mantener una eficiencia operativa, superar problemas de seguridad y mantener la estabilidad de la infraestructura. Los cambios hoy en día son muy continuos y también las apariciones de nuevos virus y errores de seguridad. Esto puede ser muy desafiante y podría llevar mucho tiempo.
Básicamente realiza la misma tarea que se hacía antes con WSUS, pero no solo parches, sino también aplicaciones de terceros y de la empresa, drivers, actualizaciones de BIOS para desktops, laptops, servers y dispositivos móviles.
Permite a los dispositivos raramente conectados a la red poder actualizarse desde Internet directamente.
También permite a los ambientes virtuales actualizarse directamente desde su servidor virtual por más que estén apagadas.





Manejo de las decisiones de configuraciones

Se puede asegurar que las pcs, servidores y distintos dispositivos cumplan un estándar de configuración para asegurar su disponibilidad, seguridad y performance de la red empresarial. Permite asegurar el cumplimiento de actualización del software y de las normas de seguridad. Se pueden configurar sistemas bases con normas propias, bajarse éstas desde la web de Microsoft o de terceros y ponerlos en producción en nuestra empresa. De esta forma también se pueden aprovechar las mejores prácticas ofrecidas por el creador del software. Podemos también crear nuestro propio sistema base y así aplicar las normas de seguridad que queramos.
Tenemos un tablero de control para denegar o brindar configuraciones rápidamente en todo el sistema.
Tenemos reportes a nivel global y de troubleshooting para distinguir rápidamente cuando funcionaron o no scripts, actualizaciones, implementación de sistemas base, secuencias de tareas, etc. Se pueden realizar las siguientes tareas:
  • Se pueden evaluar configuraciones con los sistemas base antes de implementarlo a nivel empresarial.
  • Informe de auditoría y cumplimiento de las políticas de seguridad.
  • Identificar las posibles vulnerabilidades de seguridad, según lo definido por Microsoft y otros proveedores de software.
  • Reducir el tiempo de resolución para las llamadas de asistencia al usuario con herramientas y procesos para detectar las posibles causas de los incidentes comunicados a través de la identificación de los que no cumplen las configuraciones.
  • Remediar el incumplimiento de estos sistemas base de configuración mediante el uso de una colección, que rellena automáticamente los sistemas de notificación de incumplimiento, para orientar los sistemas de paquetes de software o secuencias de comandos.


• Distribución de Software

Nos permite aplicar a nivel global una aplicación de terceros o propia, a laptops, Workstations y equipos móviles. Automatiza toda la tarea sin intervención del usuario. Se pueden armar paquetes con varios programas para instalar y también intercalar líneas de comando. Se puede configurar también el ancho de banda que queremos que consuma para mandar este paquete al equipo y así asegurar una certera instalación sin mucho consumo de red. Se manejan con puntos de distribución, que pueden ser servers o pcs instaladas con Windows XP. El punto de distribución se actualiza con el server y los clientes desde los puntos de distribución, aprovechando al máximo el consumo de los enlaces.
Se pueden administrar los equipos remotamente, levantarlos por red y tener una precaución aunque el equipo este apagado, programando las tareas para cuando se encienda.
Softgrid se integra con los servicios de System Center para ofrecer a la empresa el uso de aplicaciones virtuales las cuales nos permiten aprovechar los recursos al máximo.




Implementación de sistemas operativos

Podemos desplegar muy fácilmente sistemas operativos hacía los clientes y servidores de la red. Se pueden armar imágenes con sistemas operativos, parches, drivers, aplicaciones y mandar a instalar a máquinas vacías, sin software alguno.
Se pueden realizar paquetes de acciones, en los cuales podemos ver gráficamente las acciones a llevar a cabo.
Tiene otras opciones para agilizar la intervención en línea, a los medios extraíbles, mejora la comunicación de un ordenador a otro, por ejemplo en migraciones, manejo de OEM, PXE y brinda un alto nivel de automatización en cualquier tarea de implementación en la empresa. Añade coherencia al proceso en toda la empresa, reduce el tiempo de inactividad, mejora la seguridad y mejora finalmente la experiencia del usuario.
Se basa en varios temas:
  • Rebajar el coste de la implantación de un nuevo sistema operativo.
  • Simplificar la planificación de actualizaciones con avanzados conocimientos y perspicacia.
  • Unifica la implementación de herramientas para ambos cliente y servidor.
  • Emitir una implementación extremo a extremo.
  • Proporcionar un alto grado de flexibilidad para dar cabida a las necesidades empresariales complejas.
  • Usa herramientas nativas de Windows.
  • Mejorar la seguridad en todo el proceso.

Comentarios

  1. It could challenge the ideas of the people who visit your blog.

    ResponderBorrar
  2. Se puede escribir un servicio/progrma que detecte si se esta instalando algun programa o paquete de programas? para evitar que el usuario pueda realizar operaciones criticas mientras dure la distribución?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario