Virtualizar servidor físico - vmdk a vhd

Siempre que hablamos de virtualización, nos gusta la idea, pero siempre la vemos lejana. Es cierto que puede ser muy engorroso, pero si investigamos un poco nos damos cuenta que no. Primero, hay dos tecnologías que se disputan el mercado, como dije antes, VmWare y Microsoft. En mi caso, en el centro de cómputos, tenemos Virtual Server como servidor de Máquinas Virtuales y me encomendaron la tarea de migrar algunos servers viejos que ocupan mucho espacio y horas de soporte inecesarias, sin mencionar los gastos de luz, ruidos de coolers gastados y ausencia de usb o lectoras modernas de cd o dvd. Si ustedes utilizan VmWare como servidor es mucho más fácil la tarea.
Microsoft ofrece "Virtual Server Migration Toolkit" (VMST) una herramienta muy buena pero debemos usar dos servidores, arranque por red.... debemos tener mucha paciencia y siempre que pincha no se sabe porque. Tampoco hay info disponible para saber en donde le estamos errando. Entonces, me vi obligado a buscar una alternativa.
Mezcle un poco de herramientas de vmware con consejos en un artículo muy interesante. Los pasos a seguir son simples. Descargamos este script, luego la herramienta "VmWare Converter", el "VmWare Player" y de la página de vmtoolkit descargamos "vmdk to vhd".
Ponemos a migrar el servidor físico a virtual con VMWare Converter, la herramienta se conectará al equipo remoto con las credenciales que le pongamos, deberá estar encendido, e instala un cliente el cual va a utilizar para hacer la copia, si queremos después se desinstala automáticamente. En algunos casos deberemos reiniciar después de instalar el cliente. Obtendremos los archivos vmdk del servidor virtualizado. Luego, la arrancamos con VmWare Player, el server arrancará como si fuese el físico pero con otra controladora de red y gráficos. No dejamos que instale más drivers de los que se instalan automáticamente y copiamos al server virtual el script que bajamos así como también los archivos descomprimidos del último service pack instalado, en su defecto debemos tener el cd de instalación de windows. En este punto seguimos el artículo:

  • Open the command prompt window.
  • To refresh to the default HAL, run this command (assumes Service Pack or Setup CD-ROM has the drive letter D):

  • expand d:\\i386\\hal.dl_ %windir%\\system32\\hal.dll

  • Note that if you are copying files from the %windir%\\system32\\servicepackfiles folder (assuming SP backup files were copied locally to the system's hard disk during the service pack installation), you will just copy the servicepackfiles\\i386\\hal.dll file to the %windir%\\system32 folder.
  • Replace the current ntoskrnl with the default by running this command:

  • expand d:\\i386\\ntoskrnl.ex_ %windir%\\system32\\ntoskrnl.exe

  • Note that if you are copying files from the %windir%\\system32\\servicepackfiles folder (assuming SP backup files were copied locally to the system's hard disk during the service pack installation), you will just copy the servicepackfiles\\i386\\ntoskrnl.exe file to the %windir%\\system32 folder.

  • Luego corremos el script y apagamos el servidor virtual. Este script deshabilita los controladores virtuales para no tener problemas al arrancar la máquina virtual en el Virtual server. Si omitimos este paso al arrancar se nos congelara en el inicio. Entonces, una vez que apagamos la máquina virtual la convertimos con la herramienta que nos ofrece vmtoolkit "vmdk to vhd". Como último paso nos dirijimos a la consola de Virtual Server y creamos una nueva máquina virtual usando como discos los creados por el convertidor vmtoolkit. y Uala... Arranquemos el servidor virtual.

    Agradecimientos a Chris Wolf por su artículo en SearchServerVirtualization.com, a los muchachos de vmware y vmtoolkit.

    Comentarios