Virtualización

Se podría describir en pocas palabras como una gran posibilidad de modernizar el centro de cómputos y ahorrar equipos y dolores de cabeza. Un sólo server puede reemplazar a 7 u 8. ¿Cuál es el sentido de seguir con ese armatoste en el rack ocupando un inmenso lugar? Aparte de economia nos brinda muchas otras herramientas de monitoreo, actualización de hardware en caliente, y muchas otras herramientas de administración.



La idea es muy sencilla. Esta tecnología ya tiene sus años pero es hoy cuando reaparece. Un server instalado en forma tradicional, se compone del hardware y su Sistema Operativo (SO). No hay nada entre esta estricta relación. El SO maneja el hardware y éste responde, simple. En un punto de vistas de capas, aqui vemos 2. Una la compone el hardware y otra el SO. Si colocamos otra capa entre estas dos, llamada VMM(Virtual Machine Monitor), podemos hacer que en un primer equipo, halla varios instalados y podemos soportar a su vez varias plataformas. La idea de Server ya no es una idea física, sino virtual. Ya no se corresponde uno a uno. La idea de Server pasa a ser la de Máquina Virtual. Varias de ellas pueden estar instaladas en un mismo server, así distribuimos la capacidad de nuestro equipo apropiadamente y máximizamos este recurso. La tecnología actual permite llevar esta idea a su máxima actuación, ya que no tiene sentido instalar un Server con 8 núcleos y 3 GB de Ram si solamente le instalamos un Windows 2003..... tiene más sentido si 5 o 6 Windows 2003 compiten por los recursos y se distribuye el trabajo entre los 8 núcleos y los 3 GB de ram. Y no solo podemos instalar un tipo de SO, sino que podemos tener corriendo Linux, Unix, Windows, etc todos en un mismo equipo.
Hay que tener claro que la capa de VMM es soft, hay que instalar si o si un administrador de las máquinas virtuales en algún lado. Un ejemplo de sistema completo sería un server con Windows 2003 y como administrador de VMMs un Virtual Server 2005.
Esta tecnología está muy avanzada, si bien Microsoft quiere agarrar el hueso, VmWare ya arranco hace varios años y está mucho más perfeccionado que el Virtual Server. Posee más herramientas y, por supuesto, tiene muchos más problemas resueltos.
La tecnología VMM permite trasladar máquinas productivas a servidores virtuales y virtuales a servidores físicos. Es inexplicables las posibilidades que brinda a nivel de monitoreo y estabilidad.

Comentarios